Centro de Estudios de Posgrado

Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente

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MÁSTER EN PRÁCTICA ESCÉNICA Y CULTURA VISUAL (MPECV-4) (IV ED)
FACULTAD DE BELLAS ARTES -
Panorama
Justificación
Objetivos
Destinatarios

Antecedentes y Justificación
Este máster se propone desde la afirmación de las prácticas creativas como procesos de investigación. La incorporación de las enseñanzas artísticas al sistema de educación superior en Europa implica la consideración de las artes como disciplinas generadoras de conocimiento. El objetivo de este master es abrir espacios de investigación para artistas, teóricos y profesionales de la pedagogía de las artes escénicas, posibilitando ámbitos de trabajo propios y metodologías adecuadas a la especificidad de lo escénico. La búsqueda de la especificidad no está reñida con la inscripción de estas prácticas en el campo más amplio de la cultura visual (o audiovisual). Tal inscripción justifica la oferta de cursos teóricos y laboratorios y el criterio para priorizar los talleres de apoyo.

Se trata en primer lugar de plantear un concepto de creación escénica en diálogo con las formas de comunicación dominantes en la cultura contemporánea: de ahí el énfasis en la comunicación, el audiovisual y las herramientas tecnológicas. En segundo lugar, de asumir la imposibilidad de desligar el ámbito de la creación artística de otras prácticas discursivas y sociales: de ahí el interés por los estudios culturales, las artes para la comunidad y la autogestión de proyectos. La propuesta de un máster basado en la práctica es pionera en el Estado Español, pero no es nueva en el ámbito internacional y existen numerosos modelos en diferentes países. En los últimos años la creación en el ámbito de las artes escénicas se ha transformado, estando actualmente caracterizada por un giro hacia la investigación; frente a una praxis más orientada hacia la producción y la comercialización de productos escénicos propia de década de los ochenta y principios de los noventa, en la actualidad las actividades de creación se comprenden, conciben, plantean y organizan como procesos de investigación.

Desde una perspectiva académica, en este programa se trata de ofrecer un marco crítico y de investigación que supere un acercamiento a la práctica artística desde el aprendizaje de técnicas o la capacitación en la práctica (como todavía ocurre en academias de artes escénicas) y que evite una aproximación a la creación artística desde una perspectiva exclusivamente teórica.

Desde una perspectiva profesional, es necesario adecuar los programas de enseñanza en artes escénicas a las transformaciones que ha sufrido la figura del creador en los últimos años: ya no es virtuoso en una o dos especialidades, sino un investigador acostumbrado a moverse en diversos ámbitos disciplinares, conocedor de diversas metodologías y capaz de adaptarse a diferentes ámbitos de acción. El interés profesional del Máster práctica escénica y cultura visual se basa en su capacidad para preparar nuevas generaciones de creadores e investigadores para estas condiciones de multidisciplinariedad que caracterizan a las prácticas contemporáneas. El programa organiza una investigación en artes escénicas íntimamente relacionada con la creación contemporánea que facilita al estudiante un conocimiento de primera mano de los procesos artísticos y las tendencias actuales y que le dotan de una flexibilidad y una amplitud de miras que le permite adaptarse a esta realidad cambiante.

Este enfoque interdisciplinar y la integración de prácticas creadoras e investigadoras permiten a este programa establecer el marco necesario para gestar nuevos procesos de investigación-creación en el ámbito de las artes escénicas; el estudiante está en condiciones de problematizar y cuestionar métodos y modelos en el ámbito de su praxis escénica, de expandir los límites de las disciplinas teatral y coreográfica por medio del diálogo y de la interacción con otras áreas de creación, con las formas de comunicación y expresión de la cultura contemporánea y con las esferas de las prácticas discursivas y sociales.
                               
 
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