Centro de Estudios de Posgrado

Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente

Centro de Estudios de Posgrado

MÁSTER EN PRÁCTICA ESCÉNICA Y CULTURA VISUAL (MPECV-4) (IV ED)
FACULTAD DE BELLAS ARTES -
Programa
Calendario
Método
Evaluación

Metodología del Aprendizaje
El programa comenzará con un Seminario de Investigación que permitirá la autoevaluación de los participantes, la presentación de experiencias previas, la formulación de proyectos de formación y la formulación de ideas de trabajo. En él estarán presentes los coordinadores de las asignaturas y los artistas responsables de los laboratorios. En todas las asignaturas se priorizará una metodología de participación.

Las actividades propuestas buscan incentivar capacidades de comprensión y de pensamiento cognitivo de orden superior así como su transferencia a situaciones diferentes según los diversos contextos de actuación. Se pretende hacer realidad el principio del aprendizaje experiencial y facilitar las oportunidades suficientes para que los participantes vivencien en sus propios procesos de aprendizajes las estrategias que tienen que desarrollar en su futuro profesional.

Se combinarán actividades individuales y grupales, haciendo hincapié en el rol activo, autónomo, reflexivo y cooperativo del estudiante. El profesorado responsable del curso actuará como un tutor/mediador. Se combinarán talleres, sesiones de tutoría y clases orales, así como el apoyo online a través de la plataforma moodle. Los laboratorios de creación servirán para plantear las preguntas e hipótesis que los estudiantes desarrollarán en sus proyectos de creación. Habrá dos grupos en cada uno de los laboratorios, con perfiles prácticos diferenciados. Estos laboratorios, coordinados por un artista, ofrecerán un marco para el desarrollo de proyectos personales o para la articulación de trabajos en colaboración, que tendrán continuidad en la realización del proyecto final de máster. Los responsables de los Laboratorios podrán invitar a otros artistas o especialistas en función de los proyectos diseñados por los participantes.

En las asignaturas teórico-históricas, se tenderá también a una metodología de participación y resolución de problemas, mediante seminarios, sesiones de visionado, análisis de material audiovisual y textos, debates, etc. Se tratará de ofrecer una visión extensa de la teoría y la historiografía de las artes escénicas, así como una introducción a los planteamientos actuales de la pedagogía, las artes para la comunidad, los estudios culturales, los estudios de cultura visual.

En los talleres de creación y experimentación, se tratará de asegurar una base común para el desarrollo de proyectos de investigación creación con una doble fase: el trabajo escénico-corporal, y el trabajo audiovisual y en red. El Seminario de Investigación II dará continuidad a las ideas y problemas identificados en el primer Seminario: los contenidos de éste se irán conformando en diálogo con los intereses y los problemas planteados y los surgidos de los proyectos individuales de investigación y práctica. Las actividades del Seminario podrán coincidir con la realización de algún evento (jornadas, seminario con invitados externos, intercambios con otros programas, etc.). A este seminario serán invitados especialistas en diferentes áreas a partir de los intereses previamente definidos.

El Proyecto colaborativo está concebido como espacio para el desarrollo de proyectos de creación – investigación. Para su definición, desarrollo y realización, los estudiantes contarán con el apoyo de un tutor personal, que podrán elegir entre los profesores del máster, especialmente entre los profesores del Laboratorio o del Seminario de Investigación. Con el fin de poner en común preguntas, problemas e ideas, se organizarán sesiones de puesta en común y debate de los proyectos a lo largo del segundo semestre. Tendrá al menos un momento de presentación pública en una de las entidades colaboradoras del Máster.
                               
 
| WebMaster |