Centro de Estudios de Posgrado

Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente

Centro de Estudios de Posgrado

MÁSTER EN PRÁCTICA ESCÉNICA Y CULTURA VISUAL (MPECV-4) (IV ED)
FACULTAD DE BELLAS ARTES -
Panorama
Justificación
Objetivos
Destinatarios

Finalidad y Objetivos
Este máster ofrece a profesionales y estudiantes avanzados de artes escénicas herramientas y métodos para la investigación basada en la práctica. Se apuesta por un enfoque práctico investigador en el que se garantiza una estrecha colaboración entre teoría y praxis en el ámbito de las artes escénicas y las visuales. Por medio de la participación en formatos muy variados como laboratorios, talleres y seminarios, se trata de integrar la praxis creadora del estudiante con discursos teóricos relevantes, de manera que se alcance una cooperación productiva entre metodologías conceptuales, instrumentos críticos y prácticas investigadoras creadoras.

El Máster en práctica escénica y cultura visual busca formar a sus egresadas/os, a nivel superior, en competencias profesionales e investigadoras para la intervención en escenarios que implican relaciones humanas tanto a nivel interpersonal como institucional, considerando además los entornos virtuales que surgen alrededor de contextos multimedia de carácter digital. Se busca formar a un alumnado cualificado que actúe como agente de cambio y transformación en una sociedad compleja, tal y como se sugiere en la Declaración de Londres (2007); desarrollar competencias para la intervención en procesos sociales complejos como la acción cultural, la actividad docente, artística o científica; se busca diseñar y poner en práctica circuitos formativos de contenido y actividad para que el alumnado pueda optar a diferentes campos de aplicación del conocimiento, posibilitando, al mismo tiempo, el progreso en competencias para aprender a aprender a un nivel superior, que permitan a las/os egresadas/os iniciar procesos formativos de orden investigador, lo que contribuye a su vez, a la excelencia universitaria y a la competitividad en el marco del Sistema Europeo de Educación Superior (Lisboa, 2007).

El máster dispone, en su diseño, de la flexibilidad y coherencia para que el conocimiento que está en la base de este nivel formativo permita a los/as estudiantes continuar su trayectoria académica y personal: aprender a aprender, para aprender toda la vida. (Declaración de Praga, 2001). Como competencia básica última apuntaríamos que las/os egresadas/os adquieran el nivel de dominio cognitivo y procedimental que les permita acceder tanto al mundo laboral como a la continuación de sus estudios y hacerlo con la suficiente capacidad de autonomía y autogestión (aprender a aprender, para aprender toda la vida; Life-long Learning). Estas competencias generales se verán convenientemente desplegadas en las competencias específicas (procedimentales y transversales) que se reflejan en cada una de las asignaturas que componen el Plan Formativo del máster.

Competencias generales relacionadas con la investigación-creación:

1. Capacidad de autodiagnóstico de la propia práctica artística o investigadora mediante la identificación de las preocupaciones conceptuales y los problemas para el aprendizaje y la práctica de futuro que de él derivan. 2. Capacidad de identificar y adquirir habilidades para futuros desarrollos e investigaciones prácticas 3. Capacidad para aplicar profesionalmente tecnologías específicas. 4. Capacidad para comunicar la motivación, el proceso y la metodología aplicada en el trabajo de investigación 5. Capacidad para diseñar una metodología de trabajo propia, apoyada en estrategias para la notación, la anotación y la documentación de la investigación teórica y práctica. 6. Capacidad para formular, planificar, gestionar y realizar prácticas específicas relacionadas con el ámbito de estudio. 7. Capacidad para realizar proyectos de investigación creativos o teóricos de carácter interdisciplinar relacionados con el ámbito de la práctica escénica. 8. Capacidad para reconocer y articular el discurso implícito en / y referido por el trabajo práctico 9. Capacidad para trabajar productivamente en colaboración con otros profesionales. 10. Capacidad para integrar técnicas y lenguajes de diversas disciplinas en una producción propia. 11. Capacidad de gestionar creativamente el material a un nivel avanzado. 12. Conocimiento del vocabulario y los conceptos inherentes a cada una de las prácticas y disciplinas abordadas durante los estudios. 13. Habilidad para documentar de manera efectiva una serie de modos de trabajo y articular sus procesos, las preocupaciones, las referencias y los posibles desplazamientos 14. Habilidad para explorar y responder a los modelos de la práctica contemporánea 15. Habilidad para comunicar la propia práctica a colectivos internos o externos al ámbito artístico.

Competencias generales relacionadas con la investigación teórica:

1. Capacidad de debatir conceptos y modelos del pasado en relación con la práctica contemporánea. 2. Capacidad de debatir conceptos y modelos del pasado en relación con la práctica contemporánea. 3. Capacidad de formular verbalmente conceptos complejos relacionados con el ámbito de estudio. 4. Capacidad para comprender críticamente textos, documentos y obras artísticas y hacer productiva esta comprensión en el trabajo de investigación propio. 5. Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual de las artes escénicas 6. Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual de las artes visuales y los estudios culturales. 7. Conocimiento de teorías y disciplinas aplicables al ámbito de estudios relacionadas con el cuerpo, el espacio, el lenguaje y la imagen. 8. Conocimiento de teorías y disciplinas aplicables al ámbito de estudios. 9. Habilidad para leer, escribir y debatir en un segundo idioma en relación con el ámbito específico de estudio. 10. Habilidad para manejar la bibliografía y otras fuentes de investigación.
                               
 
| WebMaster |